Ficha Técnica del Municipio

Toponimia

El nombre del municipio se debe al apellido del Capitán Portugués Mateo Canelas, que en el año de 1601, fundó la cabecera municipal.

 

Escudo

Canelas, se representa por su escudo, el cual contiene:

Al centro surge (lateralmente) el águila devorando a la serpiente. Símbolo representativo de la mexicanidad.

En la parte superior y lateralmente atrás del escudo nacional, aparece la corona y el follaje de la palma, propios del escudo estatal, símbolo de los duranguenses.

Sobre éstos, se presenta el escudo representativo de los “Canelenses”, el cual contiene:

Por el contorno, las palabras “Hospitalidad, Honor y Progreso”.
Arriba de la palabra “honor” el nombre del municipio y estado a que pertenece.
Al centro del escudo, algunos símbolos distintivos de la municipalidad, tales como:

Un cielo diáfano.
El popular “Cerro del Sillón”.
El templo de “San José de Canelas”.
El aspecto forestal.
El aspecto agrícola.
El aspecto ganadero.
La silueta de un Acaxee.

Al costado derecho, una rama de guayabo. Al costado izquierdo, una rama de café.
Al centro abajo, la palabra Acaxee y el año de fundación de la cabecera municipal.
Todo lo anterior estampado en una hoja representativa de un pergamino.

 

Historia

Según las leyendas, tradiciones y escritos, el municipio de Canelas, remonta sus orígenes a la presencia, permanencia y posesión de estas tierras, de la tribu de los Acaxees, los cuales en la segunda mitad del año de 1500, conocieron a los conquistadores españoles, quienes los dominaron y los obligaron a estar sometidos así como a servir de bestias de carga y de trabajo en el naciente mineral de Topia.

Precisamente en el año de 1600, a causa de la insurrección de los aborígenes surge en la escena violenta, el Capitán Mateo Canelas, quien funda en el año de 1601 la población. Debe su origen, a la cabecera y nombre del municipio a este capitán.

Canelas, como parte integrante de un territorio tiene una historia similar a la de los demás municipios, habiendo participado en ocasiones, en diferentes sucesos de la vida nacional.

A partir del decreto que dio origen al municipio libre, Canelas fue uno más de los tantos fragmentos geográficos y políticos que integraron el Estado de Durango.

En este devenir histórico, inicialmente se llamó “Real de Canelas”, a partir de 1763 se registraba como “Real de San José de Canelas”, conociéndose en la actualidad simplemente como “Canelas”.

 

Personajes Ilustres

  • General Domingo Arrieta León (1874-1962).

    Participó en la Revolución Mexicana Gobernador Constitucional de 1917-1920 y Senador por Durango de 1936 a 1940.

  • General Mariano Arrieta León (1882-1958).

    Revolucionario y Gobernador provisional de 1915-1916.

  • General Andrés Arrieta León (1864-1932).

    Participó en la Revolución Mexicana.

  • General José Arrieta León (1890-1975).

    Participó en la Revolución Mexicana.

  • General Eduardo Arrieta León (1910-1949).

    Participó en la Revolución de 1910 y fue militar desde 1910 hasta 1940.

  • Tte. Coronel, Luis Vizcarra Rodríguez

    Revolucionario.

  • Sr. Jesús Cháidez Hernández (1890-1983).

    Servidor social municipal.

 

Resultado de imagen para generales canelas durango

General Domingo Arrieta.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimientos

1563

Francisco de Ibarra atraviesa la región en su camino a Sinaloa.

1601

Mateo Canelas, funda la cabecera del municipio.

1763

Se inauguran los servicios religiosos de la Parroquia Central del municipio.

1824

Canelas queda integrado al partido de Tamazula.

1905

Se establece la municipalidad de Canelas, perteneciendo aún al partido de Tamazula.

1917

Se establece el municipio libre de Canelas.

1970

Canelas alcanzó el sexto lugar en la entidad en cuanto al número de localidades se refiere (123 en contraste con las 40 del censo anterior de 1965).

1995

Canelas pierde la población de “Ciénega de Nuestra Señora”, la cual el Congreso adjudica al municipio de Santiago Papasquiaro.

1995

El Ayuntamiento estrena edificio municipal, el cual es una remodelación de un edificio antiguo.

 

Localización

El Municipio de Canelas se encuentra localizado en el flanco occidental de la Sierra Madre, en la región llamada de las quebradas, a una altura de 1,340 m, sobre el nivel medio del mar, y a los 25º07′ de latitud norte y 106º33′ de longitud oeste. Colindando por el norte con el municipio de Topia; al oriente con el de Santiago Papasquiaro y al sur y oeste con el de Tamazula.

 

Municipio Canelas.

 

 

Extensión

Tiene una extensión territorial de 895.78 km², que lo hacen ser uno de los municipios más pequeños del estado.

 

Resultado de imagen para canelas durango

Orografía

La mayor parte del municipio está constituido por relieves que son estribaciones de la Sierra Madre Occidental, constituyendo la otra parte llanura, bosques y tierras de labor.

 

Hidrografía

Su principal corriente la constituye la quebrada de Canelas y la de Birimoa que unidas a la de Topia, forman el Río Tamazula. Hay gran abundancia de agua, tanto de temporada como permanente y son innumerables los veneros que brotan de todas partes.

 

Clima

Varía desde el frío de las montañas hasta el clima semicálido que corresponde a la elevación de 1,340 m, con una temperatura medio anual de 19.8 ºC con un régimen de lluvias en los meses de junio a agosto y las primeras heladas en noviembre y las últimas en abril y una precipitación promedio anual de 1,417.6 milímetros.

 

Principales Ecosistemas

Flora
Canelas es de los pocos municipios pródigamente premiados por la naturaleza. Su tierra y su clima hacen que haya árboles y plantas. Desde la gran variedad de pinos hasta el pequeño zacate; mencionando de paso el encino, tázcate, madroño, brasil, palo colorado, nogal, nácari, guismoro, zarzamora, laurel, tachinole, y una gran diversidad de árboles frutales. Tal cantidad y variedad de vegetales hacen de Canelas un rico y hermoso municipio.

Fauna
Hábitat natural de múltiples animales, entre los que se pueden mencionar a manera de ejemplo el chichimoco, la liebre, ardilla, iguana, lagartija, tortuga, colibrí, paloma, cotorra, águila, coyote y variadas especies de reptiles, entre otros.

 

Recursos Naturales

Se explotan principalmente los bosques de coníferas y maderas corrientes.

Existen vetas argentíferas y de mercurio.

 

Características de Uso de Suelo

Los tipos de suelo que existen en el municipio, corresponden a los tipos fluvisol y regosol. Siempre se forman por materiales acarreados por agua. Son poco desarrollados y se encuentran en todos los climas y regiones de México.

La agricultura se practica en forma rudimentaria a causa de las condiciones del terreno, el cual en su mayor parte es quebrado y no permite la utilización de maquinaria moderna.

Aproximadamente un 30% del suelo, se destina a uso diferente al de la zona boscosa, bien sea para cultivo de productos cíclicos, tales como el maíz y la avena forrajera, el frijol o el cultivo de productos permanentes tales como chirimoya, aguacate, manzana, durazno, etc., así como para viviendas, establecimientos, etc.

Del total de las hectáreas cultivables, aproximadamente un 10% lo es en condiciones de riego, el resto está sujeto a temporal.

 

salto de camellones, caída de agua.

Monumentos Históricos

El municipio de Canelas es quizá, uno de los pocos en el estado que conserva su fisonomía y rasgos originales desde los tiempos de la colonia. Existe un

añejo “árbol de la india”, que se encuentra enraizado en uno de los costados de la plaza “Victoria” y extiende sus innumerables ramas, abarcando un diámetro de extenso verdor, cercano a él se encuentra la Parroquia Central, denominada de “San José”, la cual se bendijo e inició sus actividades religiosas en el año de 1763 por el Dr. Don Bartolomé José de Rojas, quien recibió la autorización de Don Pedro Tamaron y Romeral, Obispo de Durango, quedando como Capellán Rvdo. Fray Tomás Herrera.

La Parroquia de Canelas fue edificada a instancias del Exmo. Pedro Sánchez de López. Anexa a la Parroquia, se encuentra la bella torre, edificada en cantera, de base cuadrangular en su primer componente y continuidad octangular la que presenta dos cuerpos en los que alternan arcos de claro abierto y cerrado. En los arcos de claro abierto, lucen campanas de sonido cristalino agudo y su remate es una cúspide en la cual se sustenta una cruz y está sobre una bóveda.

 

Resultado de imagen para monumentos historicos canelas durango

Busto en homenaje al general Domingo Arrieta.

 

Fiestas Populares

Es tradición en el municipio, festejar año con año, la Feria del Café y la Guayaba, la cual se lleva a cabo del 23 al 25 de Febrero. Dentro de las actividades, se inicia el 23 con la típica coronación de su graciosa majestad; el 24 desfile, encuentros deportivos, exposición frutícola y otras actividades, el 25 las famosas carreras de caballo, peleas de gallos, etc.

 

Artesanías

Se elaboran canoas, canastas y bateas de madera.

 

Gastronomía

En este renglón, es muy común, el saborear los “bayuses”, pipián, calabaza con leche, suspiros y bolas de guaite, entre otros. Los primeros son platillos en el amplio sentido de la palabra, los segundos, el suspiro; por ejemplo, es una golosina elaborada a base de clara de huevo y azúcar.

Las bolas de guaite, son el “dulce de la alegría” de los Aztecas o “Huatli” de los indígenas en general y no es otra cosa que los gránulos del amaranto. La calabaza, se corta en pedazos (sin quitarle la cáscara) y se cuece con panocha (piloncillo) posteriormente se saborea con rica leche original, únicamente hervida.

 

Atractivos Turísticos

 

Los principales centros turísticos que tiene son: la sierra, las quebradas y arroyos, en sí el municipio es un monumento histórico natural.

Su bella cabecera municipal enclavada la sierra madre occidental conserva su patrimonio Colonial, característico de los municipios de la zona serrana del estado de Durango.

 

Principales Localidades

  • Canelas.

  • Las Adjuntas.

  • Agua Blanca de Avitia.

  • El Aguacate.

  • Alto de Llanitos

  • Arroyo Grande.

  • Brasilitos.

  • La Cañada del Macho.

  • Carboneras.

  • El Carrizo.

  • Cebollas.

  • Cebollitas.

  • Cerco de Piedra.

  • Charco Verde.

  • Los Chirimoyos.

  • Ciénega de Nuestra Señora.

  • La Ciéneguita.

  • Coronelas.

  • Corrales Bancos.

  • La Cuchilla.

  • El Derrumbe.

  • Durazno de Beltrán

  • El Durazno.

  • La Esperanza.

  • La Haciendita.

  • La Huertecilla.

  • Joya de Montoros.

  • La Lajita.

  • Madroño.

  • El Mautal.

  • Mesa de Guadalupe.

  • Mesa de la Caña.

  • Mesa de Mateos.

  • Mesteñas.

  • Metates.

  • Mirasolar.

  • El Molino.

  • El Ojito de Camellones.

  • Los Otates.

  • Pino Alto.

  • La Plomosa.

  • Potrerito de Carrasco.

  • Potrerito de Valles.

  • Potrero de Cárdenas.

  • El Puerto La Esperanza.

  • La Rinconada.

  • El Río.

  • Salto de Camellones.

  • San Bartolo.

  • San Miguel.

  • Santa Anna.

  • Santa Rosa.

  • Santa María.

  • El Saucito.

  • El Sauz.

  • El Tablón.

  • El Tanque.

  • Taunitas.

  • El Taxte.

  • Tecolotes.

  • La Tembladora.

  • La Tembladora.

  • Tierra Azul.

  • La Tijera.

  • La Transpana.

  • Las Trojas.

  • Vasco Gil.

  • Los Veranos.

  • La Yerbabuena.

  • Zaleas.

  • Zapotes de Rodríguez.

Integración del H. Ayuntamiento

  • Presidente Municipal

  • Síndico Municipal

  • 7 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

  • Comisión de Demandas en la Zona de la Sierra.

    Primer Regidor.

  • Comisión del Trabajo de Organización y de Salud.

    Segundo Regidor.

  • Comisión de Demandas en la Zona de las Quebradas.

    Tercer Regidor.

  • Comisión de Caminos.

    Cuarto Regidor.

  • Comisión del Agua.

    Quinto Regidor.

  • Comisión de Asuntos Cívicos y Educación.

    Sexto Regidor.

  • Comisión de Supervisión de Obras.

    Séptimo Regidor

  • Comisión de Limpieza Pública.

    Síndico Municipal.

Cronología de Presidentes Municipales

 

Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Trinidad Ríos

1941-1943

Higinio Quintero

1943-1945

Rafael Herrera Monárrez

1945-1947

Ramón Gamboa Rocha

1947-1950

Aniceto Hernández

1950-1953

Lamberto Monarrez Espinosa

1953-1957

Luis Vizcarra Rodríguez

1957-1959

José R. Quintero García

1959-1963

Luis León Reyes

1963-1965

Alfredo Corral Quintero

1965-1969

Héctor Chaidez García

1969-1972

Narciso Chaidez Vizcarra

1972-1975

Vidal González Díaz

1989-1992

Liborio Cárdenas Villarreal

1992-1995

Benedicto Félix Vizcarra

1995-1998

Lic. Oscar Javier Monárrez Hernández

1998-2001

Ghandi Monárrez Recio

2001-2004

Francisco Javier Cárdenas Gamboa

2004-2007

Armando Beltran Ortega

2007-2010

Gandhi Monárrez Recio

2010-2013

Santiago Chaidez Jiménez

2013-2016

Ing. Yenny Trinidad Cervantes Vizcarra

2016-2019

 

 

 

Fuente:

Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México-Estado de Durango.

 

Bibliografía

  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, “Enciclopedia de los Municipios de México”. Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México (1988).

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición (1998).

  •  Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, (Edición 1985).

  • Archivos de la Presidencia Municipal de Canelas, Durango.

  • Rodríguez, Enrique, Pasado-Presente y un Presente-Futuro.

  • Rouaix, Pastor, Geografía de Durango.


Domicilio Conocido Canelas, Dgo. C.P. 34500     presidencia.canelas.2016.2019@gmail.com      674 864 00 13 y 14